top of page

¿Cuándo un proceso de peatonalización es errado?


El sol quema sobre nuestras cabezas, después de haber recorrido las calles estrechas y serpenteantes del Centro Histórico, entre el caos y el desorden, entre el tráfico y el comercio ambulante desbordado, es que por fin uno llega a la Plaza Mayor del Cusco.


Uno no puede pensar en nada más que en la imagen impresionante que la plaza nos trasmite, con la Catedral y el templo de la Compañía que se erigen con un deseo de alcanzar y con un cielo cusqueño que enmarca esta visión marvillosa, pero lamentablemente el proceso que uno tiene que pasar para llegar a este punto es inimaginablemente incómodo y termina ensombreciendolo, teniendo que soportar el caos urbano que viene sufriendo nuestro Centro Histórico.


El 25 de Junio pasado el Consejo Municipal del Cusco Aprobó bajo Resolución Municipal la Peatonalización parcial de la Plaza Mayor. Este proceso de peatonalización se da en base a un informe de la Gerencia de transporte que sustenta la necesidad de la peatonalización de la Plaza Mayor por un tema de degradación del patrimonio circundante a esta por el tránsito vehicular.


Pero este proceso ha generado más de un problema en la ciudad y es que nadie niega que la peatonalización es necesaria y buena, pero hasta qué punto se puede dar sin una planificación. La peatonalización no puede darse como una isla urbana, sin conexión, aislada a sistemas de movilidad, sin ejes peatonales definidos, sin un sistema ordenado. Este proceso se ha originado un caos general en los sistemas de movilidad urbana y es que tampoco se dio ningún tipo de ordenamiento en los diferentes sistemas de transporte público ni algún tipo de control ni reducción al acceso vehicular al Centro -histórico.


Hablando de la plaza mayor, el área peatonalizada no ha sufrido ningún cambio, no se ha generado ningún tipo de actividad sobre estas áreas, ni sobre ningún tipo de trabajo sobre los locales comerciales circundantes a la Plaza Mayor; en si es un área sin ningún uso en especial.


En sostenéis este proceso simplemente ejecuto el cierre parcial de las vías de la Plaza Mayor, reduciendo las vías de salida y acceso al centro histórico, pero manteniendo la misma política vial de acceso a todo tipo de vehículo, con los mismo sistemas de trasporte y sin ningún tipo de adecuación ni potenciación de los ejes peatonales del Centro histórico, ¿para qué? , pues para simplemente mantener un área muerta sin uso ni apropiación por el ciudadano.


¿CUANDO UN PROCESO DE PEATONALIZACIÓN ES ERRADO?


Como acabamos de ver, un proceso de peatonalización es errado cuando se lleva de esta manera, sin ningún tipo de planificación ni idea de trabajo, cuando se da sin un estudio correcto y definido que no se enmarque soloen un estudio vial, sino uno mucho más complejo que tenga en cuanta al peatón como principal actor y no al automovil; y es que estos procesos no son nada simples sino todo lo contrario. Ya es hora que dejemos de improvisar en nuestra ciudad, y experimentar con ella.




Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Archivo
Busqueda por Tags
No hay tags aún.
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page